
Los clubes de ajedrez de Durangaldea han destacado en la clasificación final del Toneo de la Amistad, una competición por equipos de partidas rápidas que se disputó a lo largo de 2024 en Euskal Herria, Cantabria, Asturias y la Rioja. El Abadiño quedó en tercera posición; el Zornotza, quinto, y el Larrasoloeta de Durango, en novena posición.
El presidente del club durangarra, Mikel Canibe, ha explicado a durangon.com que es una competición por equipos de partidas rápidas que se jugó el año pasado entre alrededor de medio centenar de equipos. “Van cuatro ajedrecistas por club a cada torneo y, en función del puesto que se logra en cada uno de ellos, se consiguen puntos que suman para la clasificación final”.
Portugalete y Santurtzi lideraron la tabla con 116 y 112 puntos, respectivamente, mientras que el Abadiño, que ganó el Torneo de la Amistad en 2023, fue tercero con 108 puntos. El Zornotza logró 64 puntos y el Larrasoloeta, 49.
Aun así, Canibe se mostró más que contento con la novena posición del club durangarra porque “hace muchos años que no estábamos en el top 10”.