
El Ayuntamiento de Elorrio ha alertado de un vertido en las aguas del río Zumelegi, a su paso por la localidad, como consecuencia de las obras del Tren de Alta Velocidad (TAV). Según anuncian fuentes municipales, la Ertzaintza ha abierto un atestado por un posible delito medioambiental.
Los servicios municipales fueron alertados durante la mañana de ayer jueves de la aparición de turbidez anormal en el Zumelegi a la altura del puente de Nizeto Urkizu. En concreto, tal y como se recoge en el informe técnico, “el aspecto grisáceo, turbio y denso es apreciable en el tramo urbano del río, llegando incluso al término municipal de Atxondo”.
Tras ser conocedores de los hechos, responsables técnicos se desplazaron hasta la zona fluvial con intención de localizar el origen y causa de la turbidez y una patrulla de la Ertzaintza y el Servicio de vertidos de URA confirmaron que el origen de la incidencia pertenecía al Sector 3 de las obras del TAV.
URA y Patrimonio Natural
“Por el momento la Ertzaintza ha abierto un atestado por un posible delito medioambiental y los órganos competentes en materia de cursos fluviales –URA y el Servicio de Patrimonio Natural– ya se encuentran en pleno conocimiento de lo ocurrido” han explicado desde el Consistorio.
Ante este incidente, la administración solicitará ser informado del seguimiento de los expedientes abiertos por URA, Patrimonio Natural y Ertzaintza. Al mismo tiempo, estudiará las competencias municipales para realizar la consiguiente denuncia.