Un Juzgado de Bilbao ha absuelto a tres ertzainas acusados de causar lesiones al concejal del PSE-EE de Berriz Koldo Mendez tras ser detenido durante un incidente que protagonizó en mayo del año pasado cuando insultaba a los Príncipes de Asturias en el transcurso de una visita de éstos a Bilbao, según ha informado hoy el Departamento de Interior del Gobierno vasco. La sentendia considera adecuada la actuación de los agentes y mantiene contra él la imputación por desobediencia y resistencia.
Mendez fue detenido el pasado 25 de mayo después de que un agente le instara a deponer su actitud cuando comenzó a proferir insultos al paso de la comitiva de los Príncipes de Asturias, que se encontraban en Bilbao para entregar en el teatro Campos Elíseos unos premios de la Fundación Novia Salcedo a la integración laboral de los jóvenes. Según la versión del Departamento de Interior, el arrestado comenzó entonces a insultar también al ertzaina y se negó a identificarse cuando se le solicitó.
Durante su detención, añade el comunicado de prensa, esta persona opuso una “violenta resistencia”, que obligó a que tuviera que ser reducido por varios agentes. Este comportamiento lo mantuvo incluso cuando estaba esposado para ser trasladado a dependencias policiales.
Tal y como destaca Interior, una sentencia del Juzgado de Instrucción número 1 de Bilbao del pasado 5 de abril considera adecuada la actuación de los agentes, desestima la versión del acusador y mantiene contra él la imputación por desobediencia y resistencia a los ertzainas.
La resolución establece además que el análisis de los hechos “resta credibilidad” a las manifestaciones del denunciante y permite considerar que las lesiones padecidas por éste -que considera de escasa entidad- fueron debidas “a su propia actitud agresiva y a la legítima actuación de los agentes”. Interior también ha querido precisar que la sentencia recoge la declaración del propio escolta del cargo político, quien afirmó que fue a éste “a quien vio oponer resistencia y que no presenció agresión alguna por parte de los agentes”.
En su día Méndez reconoció que había gritado “viva la República vasca”, “monarquía franquista” y “monarquía asesina” al paso de la comitiva de los Príncipes de Asturias, y que no se arrepentía de ello. También dio a conocer que interpondría una denuncia por “la agresión” que sufrió de varios agentes y negó que hubiera opuesto resistencia al arresto.