El monte Oiz estará listo para acoger la 17ª etapa de la Vuelta tras finalizar mañana las obras de acondicionamiento de la pista. La cita con el pelotón será el próximo 12 de septiembre y se presenta como una cita determinante para dilucidar el ganador de la General.
Los trabajos realizados durante el último mes han servido para reparar algunos tramos agrietados que complicaban el paso de las bicicletas. En las zonas más duras se han sustituido las placas de cemento deterioradas, se han cubierto los baches, y se han arreglado los dos pasos canadienses que hay en la subida y que el día de la etapa se cubrirán con una chapa antideslizante.
La etapa será también un modelo de sostenibilidad. La Diputación instalará contenedores de recogida selectiva a lo largo de toda la subida al Balcón de Bizkaia y, una vez finalizada la jornada, un grupo de trabajo se encargará de recoger todos los residuos que se originen. Habrá diez puntos de recogida selectiva con cinco contenedores, uno por cada tipo de residuo: orgánico, papel, vidrio, envase y fracción resto.
Postal de Bizkaia
El selectivo final y la dureza de todo el recorrido hacen que la etapa, que será retransmitida íntegra en directo, sea una de las jornadas decisivas en el desenlace de la Vuelta y “un espectáculo ciclista inigualable”, según el diputado general, Unai Rementeria. “La etapa es una postal de Bizkaia. Y gracias a que se retransmite íntegra, a que habrá casi seis horas de televisión en directo, representa una gran oportunidad para que millones de espectadores de los cinco continentes descubran este territorio tan espectacular que tenemos”.