El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha activado un aviso amarillo para esta tarde ante la previsión de lluvias intensas, tormentas y granizo. Se espera que el episodio más adverso se concentre entre las 18.00 y las 00.00 horas.
Durante ese intervalo, las precipitaciones podrían superar los 15 litros por metro cuadrado en tan solo una hora. Según la previsión meteorológica, se esperan chubascos moderados que podrán ser localmente fuertes y venir acompañados de aparato eléctrico.
No se descarta la caída de granizo, con un tamaño estimado de entre 0,5 y 1 centímetro, así como rachas de viento fuertes o muy fuertes que podrían alcanzar entre 60 y 80 km/h.
El aviso afecta a todo el territorio de Euskadi y forma parte del protocolo habitual ante fenómenos meteorológicos que pueden generar incidencias, especialmente en la red viaria y en actividades al aire libre.
Fin de semana otoñal
Para mañana se prevé un acusado descenso de las temperaturas y continuidad de las precipitaciones, especialmente en la vertiente cantábrica. El viento del noroeste será molesto por momentos y las temperaturas máximas rondarán los 14-16 ºC. Por la tarde, los chubascos se irán debilitando y se abrirán claros, sobre todo en la mitad sur.
El domingo comenzará con cielos nubosos y posibilidad de lluvias débiles durante la mañana, principalmente en el este. A medida que avance el día, la nubosidad disminuirá. El viento soplará del noroeste, con rachas fuertes en el litoral y el Valle del Ebro, girando por la tarde a componente norte. Las temperaturas mínimas bajarán ligeramente, mientras que las máximas experimentarán un leve ascenso.
El lunes se espera una mejora generalizada, con brumas y nieblas matinales y cielos poco nubosos. El viento será flojo a moderado del sur y las temperaturas tenderán a subir de forma ligera o moderada.