El Área de Igualdad del Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano, en colaboración con la Plataforma de Mujeres ha organizado mañana una serie de actos para celebrar el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres. Para ello se llevarán a cabo por tercer año consecutivo diferentes pruebas deportivas en Zubiondo dirigidas a mujeres y niños y niñas de entre 4 y 14 años, como marchas, un cross y “txiki olimpiadas”.
Con esta iniciativa el Ayuntamiento de Amorebieta apuesta por “promover la superación de los prejuicios sexistas que constituyen motivos de exclusión de las mujeres en el ámbito deportivo y fomentar esta práctica saludable entre las mujeres”. En cuanto a las pruebas, la primera de ellas será una marcha de cuatro kilómetros que saldrá a las once de la mañana y que discurrirá por el Parque Jauregibarria.
Una hora más tarde arrancará la prueba de cross que consistirá en correr una milla (1.609 metros) por la salud de las mujeres. La prueba contará con la participación de Iraia García, deportista zornotzarra que ha sido campeona absoluta de Euskadi 2011 de cross corto y segunda en cross largo.
Las “txiki-olimpiadas” comenzarán a las 11.30 horas y finalizarán a las 13.30 horas. Niños y niñas de 4 a 14 años podrán participar en esta jornada de multideportes como cross, patines, fútbol, hockey, tenis o herri kirolak, entre otros.
“Peor salud”
A todas las mujeres y a los menores que participen se les obsequiará con una camiseta que deberán vestir para realizar las pruebas, así como un pequeño avituallamiento. Asimismo, las niñas y los niños deberán acudir acompañados por las personas adultas correspondientes.
Para la organización de estos eventos deportivos, se ha contado con la participación activa de la Fundación Pública de Deportes de Amorebieta-Etxano.
Desde el Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano se quiere hacer especial hincapié en este día internacional para recordar cómo el modo de socialización de cada género y los estereotipos sexistas y tradiciones culturales explican que las mujeres se sientan con peor salud y menor expectativa de vida saludable que los hombres, como “ la sobrecarga de los cuidados hacia otras personas, la reproducción, las tareas no remuneradas, las situaciones de subordinación, abusos, violencia sexista, la doble jornada laboral, la competitividad, el ideal corporal y la eterna juventud, que provocan en ocasiones, la invisibilidad de las propias mujeres, la falta de valoración social, la ausencia de oportunidades para el desarrollo personal y profesional y la falta de derecho al descanso y tiempo libre.
ZORNOTZAN. Noticias de Amorebieta