Banner en desktop Banner en moviles
Abadiñoko Udala
FP Zornotza
Maristak Durango
UNI Eibar Ermua

“Afrontamos la obra como ficción, pero cada día estamos más cerca de que algo así ocurra”

¿Hasta qué edad puede ser productiva una persona en el mercado laboral? ¿70 años? ¿75? ¿Más allá? La compañía Barsanti debate con humor e ironía sobre la libertad, los derechos y la justicia en la obra ‘LJ75 – Lanean Jarraitu 75 urte’ que se representará hoy, jueves, en Amorebieta y mañana en Durango para alertar sobre “los populismos que nos acechan (y no miramos a nadie)”.

El tema troncal de la obra son los “discursos fascistas que están apareciendo tanto en el Estado como a lo largo de Europa y usamos el tema de la edad de jubilación para hablar sobre ellos”, explica el zaldibartarra Aritza Rodríguez. El portavoz de estos mensajes es Juan María de Arroitua, un personaje que es mitad coach empresarial mitad político, “que lanza sus arengas al público desde las élites, usando palabras como justicia y libertad pero defendiendo derechos muy superficiales”.

De esta forma, Barsanti vuelve a tratar un tema de crítica social desde la parodia y la sátira con situaciones, en principio, exageradas pero cada vez más próximas a la realidad. “Son lenguajes que ya utiliza, por ejemplo, la presidenta de la Comunidad de Madrid, refiriéndose a la libertad para tomarse unas cañas o conducir un Maserati. Afrontamos la obra como ficción, pero cada día estamos más cerca de que algo así ocurra”.

Respuesta del público

El espectáculo cuenta con versiones en euskera y castellano. Desde su estreno en la Umore Azoka de Leioa a mediados del pasado mayo, ya ha recorrido numerosas localidades vascas, incluyendo Zaldibar y Berriz. “Nos ha sorprendido especialmente la respuesta del público infantil que, a pesar de que el espectáculo no está dirigido directamente a él, está disfrutando mucho de la obra”, destaca.

A ello ayudan los estrafalarios personajes interpretados por el propio Rodríguez, el iurretarra Juanjo Otero y Pako Revueltas, y el reciente fichaje en escena de Asier Fraga. “Es un técnico de nuestra obra ‘Akabo’ y en ‘LJ75’ interpreta 3 temas musicales compuestos por él mismo”, detalla. “Usa reguetón, rap, autotune… lo que está gustando bastante al público más joven al que también queremos atraer a nuestros espectáculos”.

‘Lanean Jarraitu 75 urte’ llegará hoy a Amorebieta, a las 21.00 horas en Ogenbarrena, dentro de las actividades de los ‘Karmenak’. Mañana, a las 20.00 horas, se acercará al parque Otamotzena de Durango como parte del programa ‘Uda Giro’ (en caso de lluvia, el espectáculo se trasladará a Landako Gunea). Tras agosto, reanudará una gira que también pasará por Elorrio.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados