
La plataforma AHT Gelditu! Elkarlana va a interponer en los Juzgados de Durango una denuncia penal contra el director de ADIF y contra la empresa constructora. Según denuncia la plataforma, las obras del TAV comenzaron en el barrio Orozketa sobre las tierras que en su día fueron un vertedero, ???sin la correspondiente autorización sectorial del Gobierno Vasco???.
Según denuncia la plataforma, los responsables del tramo Durango-Amorebieta del proyecto ferroviario comenzaron las obras en el vertedero de Orozketa el pasado verano. Este movimiento de tierras se llevó a cabo ???sin la correspondiente autorización sectorial del Gobierno vasco???, un requisito necesario en ???actividades o instalaciones que pudieran contaminar la tierra???.
En la misma zona está previsto construir otro vertedero, que también necesitaría ???el permiso del Departamento de Medio Ambiente???. AHT Gelditu! Elkarlana denuncia que este proyecto también se llevó a cabo sin el pertinente permiso.
Los daños que causa el TAV al Medio Ambiente ???son ilimitados???, según la plataforma, y en el caso de Orozketa, especialmente “graves”. ???Cuando movieron las tierras, los lixiviados que se encontraban dentro se derramaron directamente al río Kataño, arrastrando lodos con metales pesados y contaminando totalmente las aguas???. AHT Gelditu! también quiere alertar sobre el peligro de deslizamiento de la ladera del monte que podría causar esta actuación.
hay tanta tierra contaminada por todas partes…
hacen lo que les da la gana en nombre del TAV. Debería de haberse interpuesto ya más de una denuncia