
Aitziber Irigoras no se presentará a la reelección. La alcaldesa de Durango ha hecho público el anuncio esta mañana en una comparecencia en la que ha estado arropada por la presidenta del Bizkai Buru Batzar, Itxaso Atutxa, y el de la junta local, Ander Gorrotxategi.
La intención de Irigoras de no volver a ser candidata a la Alcaldía era conocida desde hace tiempo por su entorno. “Ha sido una decisión voluntaria y madurada. No ha habido opción de que me hagan ninguna pregunta desde EAJ-PNV”, ha explicado a durangon.com.
De hecho, con el propósito de poder reincorporarse a su puesto de trabajo al finalizar su mandato, ha mantenido ya contactos con responsables de la Universidad de Deusto, donde era profesora antes de dar el salto a la política municipal.
“Estoy en Deusto en excedencia y no solo tengo la suerte de tener un trabajo al que poder volver, sino también de que es un trabajo que me encanta. Me gusta mucho dar clases”.
“Un ciclo largo”
Doctora en Derecho, Irigoras (Durango, 1973) fue nombrada alcaldesa en mayo de 2008 tras el fallecimiento de Juanjo Ziarrusta. Para entonces ya llevaba cinco años como teniente de alcalde.
En diciembre de 2016, renunció a ser parlamentaria por lo que ella misma definió como “su compromiso” con Durango.
“Ha sido un ciclo suficientemente largo. Cuando acabe la legislatura serán 16 años en el Ayuntamiento y EAJ-PNV es un partido centenario que tiene numerosas personas preparadas para dar el relevo”.
Sobre si le gustaría ocupar algún otro cargo público en un futuro, Irigoras no ha cerrado del todo la puerta: “Mi puesto de trabajo en excedencia está en Deusto, pero soy y voy a seguir siendo militante de EAJ, así que estaré a disposición del partido”.
Proceso de elección
La presidenta del BBB ha agradecido a Irigoras su labor y ha añadido que ahora les queda un “trabajo arduo” para conformar la candidatura que presentarán a las elecciones de junio de 2019.
En este mismo sentido se ha pronunciado el presidente de la junta municipal del PNV de Durango. Según ha dado a conocer Gorrotxategi, se encuentran inmersos en un proceso para elegir al futuro o futura cabeza de lista.
La idea de los jeltzales es que la identidad de esa persona se conozca para finales de marzo. “Para el Aberri Eguna, a más tardar”.
y que mas nos da que se vaya. Mismo perro con distinta correa
Lo mejor que puedes hacer Aitziber. Cualquiera que sepa un poquito como esta el ayuntamiento por dentro , como ha funcionado y funciona , esta deseando de que lo dejes. Por que peor no se puede hacer.
Durango…, un pueblo que toda Euskadi saber colocar en el mapa, tiene un ayuntamiento que da pena, que funciona pesimamente, que no hay mas que personas puestas a dedo en puestos importantes para q los manejeis a vuestro antojo, o para que no os toquen los ov….
Lo que mas pena me da es que te vas con la idea de que has hecho la ostia!!! y eso solo te lo crees tu.
Animo a todos los estudiantes que la tendreis de profesora.
Espero que Oceja no te coja el relevo.
Que más da pero si la que gobierna en Durando es la que se sienta a su derecha, la sra Goiztidi. La sra Aitiziber siempre ha sido una mera marioneta.
Deseandole lo mejor :y esperando que el proximo alcalde trabaje por y para durango.
Renunció a ser parlamentaria en diciembre de 2016 por su compromiso con Durango, y un año después se va … ósea se acabó el compromiso.
La recordaremos entre otras cosas por habernos negado ese gran parque verde que tanto necesitamos, y vendernos a los intereses de ETS y constructoras amigas del PNV para que éstas se lucren construyendo carreteras y bloques de tropecientos pisos en el centro de Durango a costa de la calidad de vida de las personas.
Me alegro, ya que poco a hecho para los ciudadanos, ha hecho, pero sus amigos constructores se han llevado toda su atención.
Veremos donde acaba, y se vera para quien ha gobernado.
Espero que el siguiente candidato o candidata mire mas por los y las Duranguesas, que nos escuche, que no imponga proyectos.
Propongo colocar un busto de la alcaldesa hecho exclusivamente de hormigón y ladrillo para que recordemos siempre su importante labor en el campo del urbanismo
Hoy ha salido el sol por fin en Mordor.
Seguirán haciendo lo mismo: Gobernar para las constructoras y cerrar las puertas del ayuntamiento a los Durangarras
por fin !!. a ver si el próximo alcalde o alcaldesa mira por y para Durango !!.
Están bien engrasadas las puertas giratorias por lo que se ve. El señor feudal tendrá en consideración su propuesta, por desgracia, al heráldio público. PNV aferrado al poder hace y deshace a su antojo. Que mejor despedida que dedicarle un gran parque público en El Centro de Durango a juantxo ziarrusta. A no ser que le quieran dedicar la calle más hormigonada del centro de Durango. En la antigua estacion. No se pierdan el siguiente capítulo de hago lo que quiero porque me da la gana.