
Alberdi Harategia de Durango ha sido galardonada con el primer premio en el Concurso Mundial de morcillas vizcaínas que este año ha celebrado su decimoctava edición. La carnicería de la villa impuso su propuesta entre los 89 elaboradores de Euskadi y Cantabria que tomaron parte en el certamen.
El establecimiento regentado por el iurretarra Txema Alberdi es un asiduo en esta cita desde el año 2000, con excelentes resultados. Ya se hizo con el ‘cerdito de plata’ que otorga la Academia del Cerdo Txarriduna en el 2009 y, además, logró ser finalista los años 2001, 2004 y 2005. Un premio a un buen trabajo tradicional cuyo secreto ha pasado entre generaciones, desde que hace 55 años se estableciera este negocio en Durango.
Para Alberdi, el truco para conseguir la mejor morcilla está “en el equilibrio entre la grasa de cerdo y la verdura”, aunque admite que su elaboración se sigue realizando como se ha hecho siempre, “aunque cada uno tiene su propia fórmula”.
“Aumento considerable” en las ventas
Este año, debido a que octubre ha sido cálido, se ha retrasado el repunte en la venta de este producto, aunque Alberdi asegura que este tipo de certámenes provoca que las ventas “aumenten considerablemente”. Este hecho, unido a la llegada de los meses más fríos, hará que la morcilla vuelva a tomar el protagonismo en los menús.
El Concurso Mundial de morcilla vizcaína se convoca desde 1995 para promocionar el consumo de este alimento. Organizado por la Academia del Cerdo Txarriduna, con la colaboración de los bilbaínos Café Iruña y La Granja, pretende “vindicar un estilo de elaboración propio del territorio histórico de Bizkaia, a base de sangre de cerdo, manteca, sal, puerro, cebolla, alrededor de un 10% de arroz y especias a voluntad”.
DURANGON. Noticias de gastronomía