El Departamento de Seguridad del Gobierno vasco ha declarado la fase de alerta del Plan de Inundaciones. El río Ibaizabal, a su paso por Amorebieta, ha llegado al nivel amarillo.
Las precipitaciones se van desplazando hacia el interior de Bizkaia desde la zona de Gernika-Bermeo, donde ha habido ríos desbordados y carreteras cortadas.
La incesante lluvia también se está haciendo notar en numerosos puntos de Durangaldea como Iurreta, Abadiño y Durango. Hay garajes inundados y se debe circular con mucha precaución.
En Amorebieta, el Ibaizabal se ha desbordado en Gane (como muestra el vídeo), aunque responsables municipales han confirmado que “la zona ya se encuentra limpia y sin agua”.
Vecinos han comentado a durangon.com que el tramo de carretera entre Durango e Izurtza se encuentra especialmente peligroso por las enormes balsas de agua que hay. “Es como un río. Pasa una cascada del muro a la carretera”, han explicado.
El punto más delicado se encuentra a la altura de las piscinas de Tabira al encontrarse los dos carriles inundados. No hay señalización en la calzada.