Banner en desktop Banner en moviles
Durangoko Azoka
Euskal Denda
Contra el Cancer Bizkaia
Dendak Bai

Alertan de un aumento de casos de la estafa del ‘técnico de Microsoft’

ertzaintza-informaticaLa Ertzaintza ha emitido una alerta para informar de un incremento de la estafa telefónica conocida como ‘falso técnico de Microsoft’. El interlocutor finge pertenecer a la empresa informática y solicita la instalación de un programa con el que pasa a controlar el ordenador de la víctima y le permite acceder a su cuenta bancaria.

La mecánica de la estafa comienza con una llamada que, casi siempre, se recibe en teléfonos fijos. El interlocutor es una persona que habla inglés, generalmente con acento indio, aunque podrían variar. Este individuo avisa a la potencial víctima que trabaja para Microsoft y que han detectado que el ordenador de la víctima está infectado por un troyano, el cual estaría realizando ataques a entidades mundiales de relevancia, por lo que podría tener serios problemas legales al atacar, entre otros sitios, al FBI.

El falso técnico se ofrece a las víctimas a examinar su sistema para repararlo y para evitarle problemas legales. Para ello, les da instrucciones de cómo instalar un programa de acceso remoto. Como este programa es completamente legal los antivirus no lo pueden detectar y la víctima no es alertada de su peligrosidad. Una vez instalado el programa el estafador se conecta con el ordenador de la víctima y toma el control del mismo. Le enseña una serie de pantallas con códigos ilegibles y le hacen creer que han localizado al virus.

Control del ordenador

Tras fingir desinstalarlo, solicitan el pago de los servicios que suele ser poco dinero. Para ello, las víctimas han de conectarse con su banco para realizar la transferencia. Como el delincuente está controlando el ordenador, toma la identidad de la víctima y en vez del dinero reclamado incrementan esta cantidad hasta el límite que posibilite la entidad bancaria.

No se descarta que también se instalen otros programas para seguir manteniendo el control de los sistemas infectados.

Ante este tipo de llamadas la ciudadanía debe notar el teléfono llamante y reportarlo a la Ertzaintza a través de la APP o bien mediante el correo electrónico di@ertzaintza.eus. Si se ha realizado la instalación, se ha de  proceder a la desinstalación del programa y ante la potencialidad de que hayan instalado algo más sería aconsejable la restauración del equipo a fábrica. Estas acciones pueden ser realizadas por cualquiera con conocimientos básicos de informática. Eso sí, antes habría que hacer una copia de seguridad de los datos para poder preservarlos.

También se informa de que ninguna empresa de Internet (exceptuando a las operadoras de telefonía) llaman a las personas usuarias para arreglar problemas en sus equipos.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados