
La Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco ha activado para mañana, sábado, la alerta naranja en Gipuzkoa y la amarilla en Bizkaia por lluvias persistentes. También hay aviso por nieve en el interior de la comunidad autónoma por encima de los 700 metros.
La previsión indica que a lo largo de la jornada se pueden acumular más de 60 litros por metros cuadrados en Bizkaia. Las precipitaciones serán débiles a moderadas, persistentes y abundantes, y se pueden producir tormentas y granizo.
También se ha activado para mañana otra alerta naranja por nieve por encima de 700 metros, desde las 00.00 horas hasta las 24.00 horas. Según las precisiones, la cota de nieve se situarán en torno a 600-700 metros, y, ocasionalmente, puede bajar a 500 metros, especialmente en el este de la comunidad autónoma.
Previsión para el domingo
En cuanto al domingo, se ha activado el aviso amarillo por precipitaciones persistentes en Bizkaia y Gipuzkoa, desde las 00.00 horas hasta las 12 horas.
En opinión de Euskalmet, lo más probable es que a lo largo de la tarde del domingo, día 7, las precipitaciones vayan remitiendo de este a oeste y la cota de nieve se sitúe también durante la tarde por encima de los 1000 m, finalizando así esta situación de meteorología adversa.
En este sentido, la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco recomienda precaución en lo que se refiere a aquellas problemáticas asociadas a lluvias cuantiosas (estado de ríos, drenajes, balsas en carreteras, etc.) al tiempo que recomienda no realizar excursiones al monte.