El departamento de Bienestar Social del Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano va a implantar un sistema de detección y control de fuegos en las viviendas de aquellas personas mayores de 75 años que vivan solas. A partir de marzo, alrededor de 700 zornotzarras que responden a esos dos requisitos recibirán una carta en la que se les informará de una propuesta que trata de evitar los incidentes o descuidos que suelen provocar algunos incendios.
Los últimos datos de SOS DEIAK revelan que ocho de cada diez accidentes domésticos son incendios y que las personas con movilidad reducida son las más frágiles ante estas situaciones. Es por ello que el departamento municipal de Bienestar Social haya decidido poner en marcha un proyecto enfocado a las viviendas de los 700 vecinos y vecinas de la localidad que tienen más de 75 años y viven solos. Se trata de personas mayores con un riesgo potencial de sufrir un incendio por algún incidente o por un descuido. A través de esta propuesta, se dotará a las casas de un sistema de detección de fuegos.
El proyecto, que se realizará con la empresa A tiempo constará de tres fases. En la primera, se realizará un estudio de prevención con visita domiciliaria, para lo que se inspeccionará la vivienda para detectar riesgos potenciales en la instalación del gas, la caldera o las estufas, entre otros elementos. Después se procederá a la instalación de una alarma anti-incendios. Por último, se elaborará un croquis de la vivienda para facilitar una rápida evacuación en caso de cualquier incidente.
Una cosa parecida se presentó en Durango pero aqui era para mayores de 80 años ¿Porque? Es que hay mas pasta en Amorebieta que en Durango o qué’? en cualquier caso la iniciativa es buena