El alumnado de El Carmelo Ikastetxea de Amorebieta-Etxano ha retomado las visitas a la residencia José María Azkuna, dentro de su proyecto intergeneracional. La iniciativa, que se inició en 2015 tuvo que ser suspendida el año pasado a consecuencia de la pandemia.
En las sesiones han participado 60 estudiantes, divididos en diferentes grupos de trabajo. El trabajo de las personas mayores y el alumnado ha sido dirigido por la psicóloga y la trabajadora social del centro.
El objetivo principal de este proyecto es “generar un espacio de intercambio a través de actividades significativas y realizar un acompañamiento. Hemos observado que trae numerosos beneficios en los ámbitos psicológico y social tanto para los residentes como para la juventud”, han destacado la psicóloga Garazi Luzuriaga y la trabajadora social Irene Ruescas, ambas profesionales de la residencia.
Según ha declarado Jon Rojas, director titular de El Carmelo, “el proyecto intergeneracional es una oportunidad para crear, a lo largo del curso, lazos afectivos con personas de otra generación”. También provee de “una nueva sensibilidad y un desarrollo y consolidación de valores que, esperemos, puedan permanecer entre el alumnado a lo largo de su crecimiento y desarrollo como personas”.
Desmontar prejuicios
Para Rojas, este proyecto “ayuda a ambos colectivos a desmontar posibles prejuicios que puedan tener sobre la juventud y las personas mayores, o sobre el día a día en una residencia. Además, ayuda a disminuir los sentimientos de soledad, apatía o aburrimiento y facilita la socialización”.
“Es curioso cómo las personas mayores residentes esperan con impaciencia la visita del alumnado entre sesión y sesión”, han añadido las sociosanitarias de la residencia. “Los buenos resultados que seguimos constatando nos animan a seguir adelante de cara al próximo curso”.