Agentes adscritos a la Ertzainetxea de Durango detuvieron ayer en Elorrio a un joven de 21 años acusado de ser el autor de un atraco a una cafetería de Durango el pasado 25 de noviembre. El arrestado amenazó con un palo de madera a la camarera del establecimiento para que le entregara el dinero de la caja registradora. El mismo día del atraco a la cafetería, el acusado fue detenido por otro robo con arma blanca en una gasolinera de Arrasate.
Los hechos se registraron sobre las once de la mañana del día 25. Mientras la camarera atendía a otros clientes, el detenido accedió al interior del mostrador, se situó detrás de la trabajadora y le colocó un palo de madera a la altura del cuello, solicitándole que le entregara el contenido de la caja registradora. Ella se negó y el joven hizo el ademán de propinarle un puñetazo en la cara, al tiempo que levantaba el palo en actitud amenazante. En ese momento, la joven le entregó 20 euros y el acusado huyó del lugar.
Tras hablar con la víctima, los agentes identificaron al presunto autor del atraco y procedieron a su detención en Elorrio por un delito de robo con intimidación y violencia. Se da la circunstancia de que este mismo joven, de 21 años, fue detenido por la Ertzaintza horas después del atraco a la cafetería por un robo con violencia en una gasolinera del barrio de San Andrés de Arrasate.
En aquella ocasión, el arrestado amenazó de muerte con un cuchillo a la trabajadora que le atendió exigiéndole el dinero que llevaba. La empleada huyó y se refugió en la gasolinera.
Y seguirá cometiendo delitos sin duda. La ley ampara a este tipo de delitos de poca cuantía ya que el ladrón normalmente no acaba en la cárcel. Lo único que podemos pedir es más vigilancia, ver tanto a la Policía Municipal como a la Ertzantza patrullando por nuestras calles tando de día como de noche. Sabemos que nos van a decir que no hay gente suficiente, estoy de acuerdo pero ahí hay que invertir en seguridad, ya haremos las carreteras y el TAV y otras cosas con más retraso.