
El organismo autónomo Ametx de Amorebieta-Etxano gestionará desde este año el programa ‘Udal Gaztedi Durangaldea 2016’ que desde su implantación hace tres años se desarrollaba desde la Mancomunidad de Durango. El programa de juventud impulsado por la Diputación de Bizkaia tiene como ejes fundamentales el empleo, la emancipación y los valores de los jóvenes, aunque los responsables de la comarca y de Amorebieta optaron por centrarse en priorizar aspectos relacionados con el empleo.
Desde este año será el organismo autónomo zornotzarra quien asuma la gestión del programa foral en el que los ayuntamientos de la provincia se agrupan por comarcas. En este plan participan juntoal Ayuntamiento de Amorebieta los consistorios de Abadiño, Berriz, Durango, Elorrio, Ermua, Garai, Iurreta, Mallabia, Mañaria y Zaldibar.
El convenio entre las diferentes entidades locales de Durangaldea ha sido aprobado hoy por todos los grupos municipales del pleno zornotzarras, que han agradecido a los técnicos de Ametx la labor desarrollada durante el mes de agosto para su puesta en marcha. Los corporativos aprobaron además las bases para la concesión de ayudas económicas a jóvenes emprendedores.
Para materializar y dar continuidad al programa Udal Gaztedi Durangaldea 2016, los Ayuntamientos participantes centrarán sus esfuerzos en canalizar las ayudas establecidas para emprendedores, así como en conocer las prioridades de los jóvenes. El programa cuenta con una dotación de 107.000 euros de los que la Diputación aporta el 70% y el 30% restante corre a cargo de los Ayuntamientos adscritos al programa.
El plan establece una asignación de 47.000 euros que permitirán subvencionar a los jóvenes emprendedores de entre 18 y 29 años, aunque cada proyecto seleccionado contará con una ayuda máxima de 3.300 euros y en caso de ser presentado de forma individual la cuantía máxima concedida será de 1.100 euros.
Intervención integral
El plazo para la presentación de solicitudes “se abrirá probablemente hacia el mes de noviembre y finalizará el 31 de diciembre” y las ayudas se entregarán durante los primeros meses de 2017, según señaló el alcalde de Amorebieta, Andoni Agirrebeitia.
Los 60.000 euros restantes del programa se destinarán a conocer las inquietudes, prioridades, problemas y propuestas de los jóvenes de entre 16 y 29 años, a través de la realización de tres estudios cualitativos que se desarrollarán en Durango, Amorebieta y Ermua. Estos informes que incidirán en cuestiones referentes al empleo, la emancipación y los valores, serán realizados por empresas externas.
El Plan Udal Gaztedi tiene como finalidad “planificar y desarrollar medidas para lograr una intervención integral y compartida de las actuaciones a desarrollar entre las personas jóvenes de Bizkaia”, según la Diputación de Bizkaia.