
El Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano ha aprobado una modificación de las Normas Subsidiarias para incluir dos edificios antiguos de la calle San Pedro en el futuro desarrollo urbanístico de la zona. La medida ha sido tomada en consenso con las personas residentes en estas “infraviviendas” y permitirá “mejorar su calidad de vida”.
El proyecto inicial de la unidad UE-E, junto al parque del hotel Harrison, contemplaba 50 viviendas que se ampliarán hasta las 67 después de esta modificación puntual. “Cerraremos la manzana completamente y urbanizaremos la parte que falta, incluyendo viviendas de protección oficial”, ha explicado el concejal de Urbanismo, Anartz Gandiaga.
“Con este cambio, daremos solución a la actual situación de las personas que actualmente viven en viviendas antiguas sin ascensor, con muchos problemas de accesibilidad, sin condiciones adecuadas de aislamiento ni eficiencia energética”, ha añadido.
Además, el paso del tiempo ha ido desocupando parte de los edificios situados en dicha manzana, “que se encuentran en estado de conservación mala, que deberían ser sustituidos por otros con un perfil adecuado a la zona y con una imagen de fachada unitaria”.
Trabajo conjunto
En cuanto al numero de plantas, cabe destacar la desigualdad de alturas existentes actualmente, que van desde los cuatro a los ocho pisos. Está actuación prevista por el Ayuntamiento resolverá esta transición con los edificios colindantes existentes.
“Ya se habían producido situaciones similares anteriormente, en la calle Karmen y en Martija”, ha recordado el alcalde zornotzarra, Andoni Agirrebeitia. “La diferencia, en esta ocasión, es que se ha realizado un trabajo conjunto con las personas residentes, que llevan 15 años esperando esta medida. Teníamos claro que no la íbamos a llevar a cabo sin su aprobación”.
Más vivienda social
La modificación de las Normas Subsidiarias ha sido aprobada hoy con los votos a favor de PNV y PSE-EE, y la abstención de Elkarrekin Podemos. EH Bildu ha votado en contra al considerar que este cambio “debía haberse integrado en el PGOU”.
Además, la coalición no se ha mostrado conforme “con la excesiva altura de la futura construcción y los 4.000 metros cuadrados dedicados a aparcamiento, que provocarán el tránsito de muchos vehículos”. El portavoz abertzale, Ander Uriarte, también ha solicitado un mayor apoyo del Consistorio a la vivienda social.