
El Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano aprobó ayer el presupuesto municipal para 2025 que asciende a 33.835.200 euros. Se trata de una cifra ligeramente inferior a la de este año debido a una reducción en las aportaciones de la Diputación Foral de Bizkaia (284.000 euros menos) y un recorte en Udalkutxa que se debe, en parte, al impacto de los pagos a mutualistas.
Las cuentas se han aprobado con los votos a favor de EAJ-PNV y PSE-EE, mientras que EH Bildu y Elkarrekin Podemos han votado en contra. A este respecto, Esther Torvisco, portavoz de EAJ-PNV, ha destacado que desde el Equipo de Gobierno “hemos trabajado con responsabilidad y visión para diseñar unos presupuestos que, más allá de la falta de consenso, sean útiles, inclusivos y respondan verdaderamente a los intereses de la ciudadanía. Porque la calidad de vida de las y los zornotzarras es nuestro compromiso inquebrantable y por ello, de cara al año que viene seguiremos apostando por un municipio cohesionado, dinámico y orientado al futuro”.
El presupuesto municipal de Amorebieta-Etxano para 2025 continuará con la adecuación y renovación de mobiliario urbano, iluminación y creación de nuevos espacios de ocio y esparcimiento e impulsará un plan de mejora de las vías públicas. Estos planes se llevarán a cabo a través de los dos programas de empleo municipales orientados a la inserción laboral y el desarrollo local.
Espacio multiusos
Las actuaciones más destacadas incluyen la reurbanización del barrio de Jauregizahar, la remodelación de la calle Zezilia Gallartzagoitia, el diseño del proyecto para la reurbanización de Urritxe, y la creación de un aparcamiento para autocaravanas. Además, se instalará un nuevo espacio multiusos junto a las piscinas de verano.
El Ayuntamiento también seguirá apostando por la calidad en los servicios públicos, asegurando que sean accesibles y adaptados a todas las edades. Estos programas se desplegarán tanto en las áreas urbanas como en las zonas rurales de Amorebieta-Etxano, garantizando una cobertura equilibrada y cercana a toda la ciudadanía.
Las familias zornotzarras
La mitad del presupuesto municipal está destinado a las familias, incluyendo un tercio de los fondos de ciudadanía específicamente para acción social. Con ello, se busca construir un Amorebieta-Etxano más justo y cohesionado.
Como referente en el ámbito cultura, deportivo y social, el Ayuntamiento continuará promoviendo una programación municipal diversa y de calidad. Este esfuerzo se complementa con el compromiso de apoyar a las asociaciones locales mediante subvenciones que les permitan seguir enriqueciendo la vida cultural, deportiva y social del municipio.
Amorebieta-Etxano del futuro
El desarrollo del municipio está orientado hacia un futuro sostenible y lleno de oportunidades. En este proceso se continuará impulsando la participación activa de las y los jóvenes zornotzarras como pieza fundamental para construir juntas y juntos un futuro lleno de oportunidades.
Miren Martiarena, concejala de Hacienda ha destacado la importancia de estos presupuestos para el futuro del municipio: “A través de estos ejes, seguimos comprometidos con mejorar la calidad de vida de las y los zornotzarras, manteniendo la calidad de los servicios públicos y reforzando nuestra apuesta por los proyectos estratégicos que transformarán nuestro municipio”.