
La Herriko Plaza ha acogido esta mañana el acto central del Día Internacional de las Mujeres. Un centenar de vecinos y vecinas, junto con representantes políticos, han tomado parte en la concentración y la declaración institucional, que ha insistido en la necesidad de fomentar la coeducación como fórmula para hacer frente a las desigualdades.
El documento ha sido leído en castellano por la concejala de Igualdad, Alicia Hernández, y en euskera por Itxaso Iriondo, máxima responsable de Acción Social. Ambas han recordado que “el sufrimiento por la desigualdad no es nuevo, viene de antaño y no conseguimos superarlo”.
Por ello, el Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano ha decidido hacer especial hincapié en su declaración de este año en la importancia de la educación hacia una ciudadanía igualitaria y hacia una presencia real de la mujer. También han querido agradecer a los centros escolares sus esfuerzos por “fomentar unos valores igualitarios y libres, y sensibilizar sobre la importancia de hacer visible a mujeres duramente invisibilizadas durante muchos años”.
A través de este escrito, la administración zornotzarra asume el compromiso de hacer frente a una desigualdad “aún latente y real”.