El Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano ha acordado congelar las tasas, los impuestos y los precios públicos de 2022. La decisión fue aprobada ayer por unanimidad por la Comisión de Hacienda.
Responsables municipales han señalado que el “rigor económico-presupuestario” del Equipo de Gobierno en la gestión municipal ha permitido adoptar esta medida por segundo año consecutivo. Así, en 2022 seguirán en vigor las actuales ordenanzas fiscales.
Como consecuencia de la congelación, en Amorebieta-Etxano no subirá el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), el de vehículos, obras y construcciones ni las tasas de agua, saneamiento y basuras. Tampoco los precios públicos de los servicios sociales, los abonos del polideportivo y la piscina, las actividades culturales del Zornotza Aretoa, las entradas de cine y las matrículas del Udal Euskaltegia.
Situación económica “buena”
El alcalde, Andoni Agirrebeitia, ha explicado que esta decisión tiene que ver con “el contexto” derivado de la crisis sanitaria que ha provocado la pandemia. “Queremos apoyar a las y los zornotzarras y a las empresas locales. Nuestra situación económica es buena y apostamos por mejorar la calidad de vida y ofrecer un municipio mejor”.
Para el Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano es prioritario apostar por las políticas sociales, la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres , impulsar la actividad económica de la localidad y proteger el desarrollo sostenible a corto, medio y largo plazo.