
La sala Etxano aretoa ubicada en el edificio del Ayuntamiento de Amorebieta será a partir de septiembre el lugar asignado para celebrar “despedidas y homenajes civiles por fallecimiento”, según señaló el alcalde de la localidad, Andoni Agirrebeitia. La utilización de la sala quedará limitada a una hora y será necesario solicitar su uso previamente en las oficinas municipales.
Con esta decisión el Ayuntamiento ofrece a los zornotzarras un espacio “que reúne todas las características necesarias para llevar a cabo este tipo de actos, con total discreción”, según señaló Agirrebeitia. Además, el control y la apertura y cierre de la sala resultará más cómodo para los responsables municipales por la proximidad de la policía local.
El horario de utilización de Etxano aretoa será de lunes a viernes de 17.00 a 21.00 horas, mientras que el horario de los sábados será de 9.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas. Los domingos no se habilitará la sala para este tipo de actividades.
Libertad ideológica, religiosa y cultural
En el caso de que Etxano aretoa esté ocupada por el desarrollo de alguna otra actividad, el Ayuntamiento prevé habilitar alguna de las dependencias polivalentes existentes en Zelaieta Zentroa. La sala alternativa será elegida “de acuerdo con quien realice la petición o bien en función de la disponibilidad de los diferentes espacios”, añadió Agirrebeitia.
La ordenanza aprobada por unanimidad en la última sesión plenaria “es fruto de la propuesta planteada hace algunos meses” por EH Bildu, según apuntó la concejala de esa formación Izaskun Oyanguren. Con la aprobación de la normativa, el Ayuntamiento da “un paso muy importante para garantizar la libertad ideológica, religiosa y cultural” de los zornotzarras, añadió la edil.
Con la entrada en vigor de esta normativa, que deberá ser previamente publicada y sometida a la eventual presentación de alegaciones, Amorebieta-Etxano sigue los pasos de otros ayuntamientos de Durangaldea como Iurreta, que lo aprobó en 2011, y al que siguieron Elorrio y Durango, en 2013, y más recientemente Zaldibar y Mañaria.
Aunque las despedidas civiles tienen aparentemente una tendencia al alza, la realidad que apenas se ha producido peticiones para llevar a cabo ese tipo de actos. En total se han desarrollado menos de media docena de funerales civiles, tres de ellos en el salón de actos de Landako Erakustazoka de Durango y otra en el Arriola Antzokia de Elorrio, en este caso para acoger la capilla ardiente del preso Arkaitz Bellón, a pesar de que los espacios asignados inicialmente en esta localidad eran el entorno de San José o la sala multiusos de la Escuela pública. En Iurreta, por su parte, los espacios designados fueron las dependencias municipales o Ibarretxe Kultur Etxea en Iurreta.