El Ayuntamiento de Amorebieta ha destinado una partida de 19.000 euros para ayudas económicas dedicadas a la promoción del euskera en el municipio. En el caso de las subvenciones para la realización de cursos, se ha eliminado la necesidad de justificar una asistencia mínima a las clases a causa de la pandemia de la covid-19.
Las subvenciones se dividen en tres líneas: la primera, centrada en las personas que estén realizando cursos de euskera. La segunda se enfoca en la promoción de actividades en esta lengua en el ámbito municipal y, la tercera línea, a comercios y empresas por adecuar sus páginas webs, su imagen corporativa y sus rótulos.
A las ayudas para estudiar euskera optarán aquellas personas empadronadas en Amorebieta-Etxano, mayores de 16 años, y que cursen euskera en internados, euskaltegis públicos o privados homologados previa solicitud. No podrán ser beneficiarias quienes hayan realizado cursos en la Escuela Oficial de Idiomas o a través de programas específicos de IRALE o IVAP. Tampoco quienes sean subvencionados por parte de su empresa o institución.
En el pleno celebrado esta mañana, se ha aprobado por unanimidad eliminar y dejar sin efecto los requisitos de haber tenido una asistencia igual o superior al 80% de las clases, “por la imposibilidad de haber realizado el curso de manera presencial de la forma habitual, a causa de la emergencia sanitaria”, ha señalado el alcalde zornotzarra, Andoni Agirrebeitia.
Plazo de presentación
El plazo de presentación de solicitudes es de veinte días a contar desde el día siguiente al de la publicación de la presente convocatoria en el Boletín Oficial de Bizkaia. Las peticiones se presentarán en el Servicio de Atención Ciudadana (SAC) del Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano, de lunes a viernes de 7.30 a 15.00 horas. El resto de las solicitudes se realizarán en el registro de entrada del propio Consistorio.