El Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano ha aprobado dedicar 200.000 euros a ayudas directas extraordinarias a la hostelería y a empresas complementarias al sector. Con esta medida aprobada hoy en Junta de Portavoces, el Consistorio busca paliar la difícil circunstancia que atraviesa tanto la hostelería como las empresas complementarias al sector.
La cantidad máxima a distribuir entre las personas solicitantes se dividirá en tres conceptos de ayuda. El primero es la ayuda directa a conceder a cada establecimiento hostelero o empresa complementaria al sector que dota a éste de productos y servicios beneficiario: 1.000 euros si tiene entre una y tres personas trabajadoras y 1.500 euros si tiene más de tres personas trabajadoras.
La segunda ayuda tiene que ver con el cobro de la tasa municipal de terrazas. El Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano no cobrará tasa alguna en relación al uso público del espacio público de las terrazas. Habiéndose pasado al cobro el padrón de terrazas, se calculará la parte proporcional que corresponda y se devolverá a las personas físicas o jurídicas solicitantes la diferencia.
La tercera ayuda se centra en la tasa de basuras. El Consistorio zornotzarra interpreta que los establecimientos hosteleros se encuentran en la categoría “sin actividad” y por dicho periodo se les aplicaría trimestralmente 31,04 euros, como locales sin actividad; en lugar de los 173,05 euros de restaurantes o los 71,03 euros de bares, tabernas y similares.
“Mantienen vivo el pueblo”
Las facturas del último trimestre se calcularían y pasarían al cobro a primeros del año 2021. Es en este momento cuando se calcularían y se harían los ajustes pertinentes, al igual que en el segundo trimestre del año 2020.
La adopción de medidas de carácter restrictivo, tanto para la población en general como de manera específica para determinados sectores, conlleva para muchos establecimientos una pérdida total o muy considerable de los ingresos generados por su actividad. Siendo conscientes de la difícil situación que se atraviesa, desde el Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano “queremos trasladar nuestra solidaridad con este sector, puesto que forma parte de nuestra idiosincrasia y mantiene vivo nuestro pueblo”.