El Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano ha abierto la convocatoria de ayudas dirigidas a las familias del municipio que hayan tenido o adoptado un hijo o hija desde el 1 de octubre de 2024 o lo tengan antes del 30 de noviembre de este año. El Consistorio ha destinado 50.000 euros a esta línea de subvenciones, con el fin de ayudar a hacer frente a los gastos derivados de la llegada de un nuevo miembro y, al mismo tiempo, fomentar el consumo en los pequeños comercios locales.
La subvención ofrece hasta 400 euros por cada hijo o hija, y en los casos de nacimientos o adopciones múltiples, la ayuda se otorgará de forma individual para cada menor. Para beneficiarse, los gastos subvencionados deberán realizarse en pequeños comercios de Amorebieta-Etxano que vendan productos infantiles, como farmacias locales, tiendas de ropa infantil o establecimientos que ofrezcan artículos básicos como alimentación o productos de higiene. Sin embargo, no se permitirá destinar la ayuda a la contratación de personal de cuidado infantil.
Las solicitudes pueden presentarse de forma presencial en el Servicio de Atención Ciudadana (SAC) o a través de la sede electrónica municipal. En 2024, el Ayuntamiento tramitó 85 solicitudes de esta misma ayuda, todas ellas aceptadas, ofreciendo así un respaldo económico a las familias del municipio.
“Las familias zornotzarras son uno de los ejes principales de la labor municipal. Con esta ayuda, queremos reafirmar nuestro compromiso con ellas, apoyándolas en un momento tan especial como la llegada de un nuevo miembro. Sabemos que criar y cuidar a nuestros hijos e hijas supone un esfuerzo, y desde el Ayuntamiento queremos contribuir a que ese camino sea un poco más fácil, fomentando además el comercio local”, ha señalado la alcaldesa Ainhoa Salterain.