
El Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano continuará este año ayudando económicamente a las empresas que creen o mejoren las condiciones laborales de sus empleados. Además, se crea una nueva línea de subvenciones para los emprendedores del municipio.
Las ayudas dirigidas a la promoción del empleo en Amorebieta-Etxano por parte de las empresas o entidades que tengan sus centros de trabajo en el municipio y que contraten a vecinos desempleados, también tendrán como beneficiarios a los emprendedores de la localidad.
El Ayuntamiento ha decidido incluir este año “una nueva línea para que los emprendedores del municipio puedan disponer de estas ayudas, hasta un máximo de 4.000 euros”, según señaló el alcalde zornotzarra Andoni Agirrebetia.
Las ayudas están dirigidas a hacer frente “a los gastos de la Seguridad social, para la realización de inversiones dirigidas a la adquisición de material técnico o para el desarrollo de su actividad laboral”, apuntó el primer edil.
Además de subvencionar la creación de nuevos negocios por parte de vecinos desempleados, las ayudas también se concederán por la contratación de personas desempleadas del municipio, por la transformación de un contrato eventual en uno indefinido o por la que ampliación de la jornada laboral, al menos al 50%, mejorando así las condiciones laborales.
Máximo de 5.000 euros
En el caso de las contrataciones el importe de las ayudas se destinará a cubrir los gastos de Seguridad Social y tanto las contrataciones a desempleados como la conversión del contrato temporal en indefinido recibirán un máximo de 4.000 euros.
Esta misma cantidad será el tope en el caso de la ampliación de la jornada laboral y se subvencionará exclusivamente la parte proporcional de incremento de la cuota de la Seguridad Social.
Las contrataciones que se realicen a personas desempleadas y que en el momento de la contratación sean perceptoras de ayudas reguladas por la Ley de Garantía de Ingresos, por su parte, recibirán una ayuda máxima de 5.000 euros.
Para acogerse a estas ayudas, tanto por la contratación de personas como para los emprendedores, será necesario estar empadronadas en Amorebieta-Etxano durante un mínimo de cinco años de forma ininterrumpida, o durante períodos de 15 años de forma interrumpida.
Las solicitudes par acogerse a estas ayudas deben entregarse en el registro municipal del Ayuntamiento.
Tanto las ayudas como la modificación incorporada fueron aprobadas por todos los corporativos aunque el portavoz de EH Bildu, Urko López, expresó “la necesidad de analizar tras el verano la posibilidad de crear un vivero de empresas” que encaucen las inquietudes para la creación de nuevos centro de trabajo.