
Las personas de Amorebieta-Etxano de más de 80 años de edad que residen en viviendas en las que únicamente disponen de bañera y que deseen sustituirla por una ducha, podrán solicitar ayudas al Ayuntamiento. La administración local ha establecido una partida de 50.000 euros con esa finalidad y los beneficiarios podrán recibir entre 300 y 1.850 euros.
Con estas ayudas establecidas por primera vez se podrán beneficiar “algo más de 50 personas” según ha señalado la Directora Servicios Sociales del municipio, Begoña Nazabal, que se ha basado en un cálculo aleatorio para establecer ese número.
Esta actuación que tiene la finalidad de “mejorar la calidad de vida de las personas de más edad”, según el alcalde, Andoni Agirrebeitia, estará limitada a “aquellas viviendas antiguas o caseríos en los que carezcan de ducha”, ya que el objetivo de las ayudas es la de suprimir las barreras arquitectónicas que dificulten la movilidad de las personas de más edad.
Capacidad económica limitada
La concesión de las subvenciones estará limitada a personas que carezcan de un patrimonio de bienes superior a los 15.000 euros y a aquellas que no dispongan de una segunda vivienda. La cantidad a subvencionar se establecerá en función de los recursos de la persona que demanda la ayuda y su cónyuge, pero oscilará entre un mínimo de 300 euros y un máximo de 1.850.
“La idea es intentar subvencionar casi al 100% las obras para sustituir la bañera por una ducha, porque las ayudas están pensadas para personas que tienen una capacidad económica limitada”, ha señalado Agirrebeitia. Además, ha indicado que “nuestra intención es la de centrarnos este año en ese grupo de edad y, en años sucesivos, ir bajando la edad de las personas que pueden beneficiarse de la ayuda”.
Para poder ser beneficiario de la subvención será necesario solicitar, al menos, dos presupuestos para la realización de los trabajos, “uno de los cuales deberá corresponder al de una empresa de inserción laboral”, ha añadido Nazabal.
Donde me puedo informar?