El Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano ha acordado la suspensión de las celebraciones de fiestas, incluyendo las de la fogata de San Juan, las de los barrios, así como las de los ‘Karmenak’ y Santanatxu. Con el fin de ofrecer alternativas, se mantendrá contactos con diversos colectivos zornotzarras para diseñar un programa de actividades online.
La decisión ha sido tomada por unanimidad, con el respaldo de todos los grupos políticos representados en el Ayuntamiento, en un ejercicio de responsabilidad hacia el conjunto de la ciudadanía zornotzarra. “Como consecuencia de las circunstancias actuales y debido a los actos multitudinarios que las componen, no es posible su celebración con total garantía de salud y seguridad públicas”, han manifestado desde el Consistorio.
El Alcalde de la localidad, Andoni Agirrebeitia, ha señalado que se trata de una difícil decisión cuya adopción se ha alargado hasta última hora a la espera de ver cómo se desarrollaban los acontecimientos: “Somos conscientes de que es una medida drástica y difícil de asimilar; pero también es una decisión a la altura de las circunstancias, que vuelve a poner en primera línea la salud de todas las y los zornotzarras y de las muchísimas personas que cada año se acercan a nuestro municipio a disfrutar de las festividades de verano”.
Prioridad sanitaria
De esta manera, el Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano continúa dando prioridad absoluta a la atención de la actual emergencia sanitaria y económica, al tiempo que hará todo lo posible por compensar las pérdidas económicas a las personas que la medida afecte. Asimismo, el Consistorio contactará también con todas las asociaciones que participan en la organización de estos actos festivos, para poder plantear alternativas y asegurar la continuidad de la labor de cada una de ellas.
Algunas de esas asociaciones y profesionales participarán junto a diversos colectivos de Amorebieta-Etxano en la programación online que recuperará el espíritu de las fiestas del 15 al 27 de julio. Además, se hace un llamamiento a la ciudadanía para que las personas que dispongan de pañuelos de fiestas, los instalen durante esos días en sus balcones y ventanas de manera simbólica.