El Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano ha aprobado de forma definitiva la ordenanza que regulará el espacio público y la venta ambulante en la localidad.
Responsables municipales explicaron que es un nuevo marco normativo que busca garantizar “un uso responsable del espacio común, regulando de manera más eficiente el uso de los espacios públicos y estableciendo las bases para la convivencia en la vía pública”.
La anterior normativa databa de 2007 por lo que se ha optado por actualizarla para que pueda responder a la realidad y las necesidades actuales. Entre las principales características de la ordenanza, el Gobierno local destaca estas:
- Garantía de actividades municipales: Se asegura la continuidad de actividades culturales y sociales, requiriendo autorización municipal para evitar conflictos y organizar adecuadamente el uso del espacio.
- Regulación de terrazas: Se reorganiza el espacio de las terrazas de hostelería, adaptándose a los cambios post-pandemia y estableciendo horarios simplificados para su funcionamiento en dos periodos: de octubre a mayo y de junio a septiembre.
- Participación ciudadana: La elaboración de la ordenanza ha contado con una intensa participación de vecinos y profesionales de la hostelería, reflejando un compromiso comunitario para mejorar la convivencia.
Convivencia y descanso
“Es sumamente importante buscar un equilibrio entre la actividad del municipio y la convivencia y descanso de las vecinas y los vecinos, y para ello se hace necesario regular el uso del espacio público. Por ello, con esta aprobación, el Ayuntamiento actualiza una normativa esencial para mantener dicho equilibrio, asegurando un uso óptimo del espacio público y la correcta realización de eventos y actividades”, ha señalado la concejala para Agenda 2030, Esther Torvisco.
Sobre la organización de actividades en la vía público, Torvisco aclaró que están “garantizadas” y que “regular el uso del espacio público no es, en ningún caso, sinónimo de prohibir”.