El Pleno del Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano ha aprobado por cuarto año consecutivo la congelación de las tasas e impuestos para el 2017. Además, se mejorará la bonificación a las familias numerosas en el consumo de agua y se ha incluido otra del 95% por la adquisición de vehículos eléctricos.
La congelación afecta, entre otros, al impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, actividades económicas, construcciones, instalaciones y obras, a las licencias de apertura para nuevos establecimientos y a las tasas por ocupación del espacio público. En el Impuesto sobre Bienes inmuebles (IBI) se modificarán los tipos para mantener la recaudación actual debido a la revisión del valor catastral que está llevando a cabo la Diputación.
La propuesta contó con el respaldo de PNV, EH Bildu y PSE. HiriEkimena optó por la abstención ya que “la nueva ley limita las capacidades del Ayuntamiento”, según explico su portavoz, Alba Gutiérrez.
El Ayuntamiento también ha llevado a cabo la actualización de las tasas de abastecimiento de agua y saneamiento. En este sentido, se mejorará la bonificación a las familias numerosas, que se situará entre el 25% y el 35%. Este punto fue aprobado por PNV y PSE.
Bonificación a vehículos eléctricos
HiriEkimena votó en contra y EH Bildu, pese a valorar positivamente algunos epígrafes, se abstuvo alegando que “en el caso del agua y el saneamiento no estamos de acuerdo porque gravan el consumo”, en palabras de Urko López.
El portavoz de Hacienda, Iker Basagoiti, explicó que se trabaja por tener una tasas más progresivas. “Realizando un consumo responsable, el incremento medio por persona será de 0,14 euros al mes. Además, las familias numerosas no llegarán al tramo más caro”, apuntó el concejal jeltzale.
Como novedad, en el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica, se potenciará la adquisición de vehículos eléctricos. Se elevará la bonificación en la cuota del 85% al 95%, premiando así el uso de estos vehículos y su consiguiente reducción de emisiones de CO2. La bonificación de vehículos híbridos se mantiene en el 75%.