El Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano contará con cinco cargos políticos liberados, en régimen de dedicación exclusiva, y salarios brutos anuales de entre 78.000 y 60.000. A la alcaldesa, Ainhoa Salterain, se sumarán los concejales jeltzales Anartz Gandiaga, Sonia Cabeza y Jon Artabe. La quinta liberación será para la edil de EH Bildu Begoña Atxa.
Los sueldos de los cargos electos de Amorebieta-Etxano se aprobó en julio en pleno extraordinario, aunque quedó por definir qué personas iban a ocupar esos cargos y a partir de qué día serían efectivas esas liberaciones.
La retribución más alta será la de la alcaldesa, que cobrará 77.928,90 euros brutos. Anartz Gandiaga (concejal responsable de Urbanismo, Obras y Servicios), Sonia Cabeza (Acción Social y Atención ciudadana) y Jon Artabe (Secretaría, Función Pública, Transparencia y Buen Gobierno, además de la coordinación de la transversalidad del euskera, igualdad y Arkalaz) cobrarán 66.239,56 euros cada uno.
La única liberada de la oposición es Begoña Atxa, cuya retribución será de 59.615,60 euros brutos. Las liberaciones de Sonia Cabeza, Jon Artabe y Bego Atxa son efectivas desde el pasado 1 de septiembre.