
El área de Cultura del Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano ha presentado el programa ‘Kilómetro 0’ que nace para impulsar a artistas locales que se inicien en las artes escénicas, individualmente o dentro de un colectivo. Con este fin, se han programado 4 propuestas teatrales y musicales para los meses de mayo y junio, como ayuda para acercarles a la profesionalización.
El programa ‘Kilómetro 0’ surge como un “empujón a la creación y participación cultural local, ya que hay zornotzarras que sin poder despegar profesionalmente, no encajan al 100% en las iniciativas en las que se venía trabajando hasta ahora”, explican desde el Consistorio. De esta forma, se pretende se apoyar a artistas en sus inicios profesionales y dar a conocer su trabajo en su localidad, presentando las artes escénicas como una alternativa profesional real y un sector con oportunidades.
Las entradas para los cuatro espectáculos ya están disponibles en la web del Zornotza Aretoa. La primera cita será el 15 de mayo, con la obra de teatro infantil en euskera ‘Ametsen urtebetetzea’. A cargo de la compañía Kantu Kolore y con la participación de la zornotzarra Eider Etxeandia, este musical en directo se presentará lleno de coreografías, humor y energía donde la solidaridad, la amistad y el respeto estarán presentes en todo momento.
Skené Teatro traerá al escenario del Zornotza Aretoa la obra ‘El salto de Léucade’ el 21 de mayo, con la participación de las zornotzarras Meritxel González y Muna San Emeterio. En esta producción de teatro contemporáneo, se narra la relación clandestina entre dos mujeres, Agia y su joven madrastra Eirene, la nueva esposa del rey Spyros.
Tradición musical
Aritz Labrador, director de la Banda de Música de Amorebieta-Etxano, ofrecerá ‘Espazioa Txistua Denbora’ el 22 de mayo. Siendo el txistu un instrumento tradicional de Euskal Herria, este recital tiene como objetivo presentar su evolución a lo largo de la historia, desde la danza tradicional a la contemporánea, desde la música popular a las nuevas obras compuestas en la actualidad.
‘Arineketan’ llegará el 5 de junio. Este proyecto musical conjunto de Iñar Sastre y Jagoba Astiazaran contará con la colaboración de la violonchelista zornotzarra Agate Amilibia. Fruto de este trabajo común, nace la obra musical del mismo nombre recién publicada, que ha tomado como punto de partida el 250 aniversario del recopilador de folklore vasco J.I. Iztueta.