El Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano ha completado el plan de señalización de los aparcamientos del municipio colocando 43 paneles informativos que redirigirán a los vehículos a las seis zonas de estacionamiento existentes. La localidad cuenta con 500 plazas para aparcar gratuitas, siendo la única en el entorno sin servicio de OTA.
Con esta actuación se pretende reducir el tiempo y los trayectos en la búsqueda de aparcamiento redirigiendo a los vehículos a los aparcamientos que cuentan con plazas libres. De esta manera, el Consistorio mantiene su apuesta por mejorar la calidad del aire, minimizar el ruido provocado por el tráfico y aumentar la seguridad, ya que acortando “los trayectos en la búsqueda de aparcamiento se reduce el tránsito de vehículos por el centro urbano”.
La ocupación media de los estacionamientos alcanza un 39% desde su puesta en funcionamiento. Las 500 plazas disponibles, todas ellas gratuitas, se distribuyen en los aparcamientos de Ixer, Zubiondo, Ibaizabal, Betarragane, Elizondo y Nafarroa.
Esta acción se enmarca dentro del Plan Bidean, que consiste en la reducción del límite de velocidad a 30 km/h en todo el casco urbano, la instalación de cinco paneles digitales de información del número de plazas vacantes en las entradas al municipio, así como la mejora de iluminación de pasos de peatones, entre otras medidas.