
El Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano ha destinado una inversión de 160.000 euros para la rehabilitación del edificio de Preescolar del Colegio Público Larrea. Los trabajos se centrarán en la planta baja, donde se redistribuirán las aulas con el objetivo de adaptarlas a las necesidades actuales de Educación Especial, así como para poder contar con nuevos aseos.
El proyecto, que está en fase de licitación, se llevará a cabo durante los meses de julio y agosto, coincidiendo con el periodo vacacional. Las obras supondrán la reubicación y ampliación de las aulas de Educación Especial que, tras la rehabilitación, se dividirán mediante un tabique móvil que podrá retirarse cuando las necesidades del centro requieran contar con un único espacio.
Asimismo, se retirará el radiador actual para colocar uno en cada aula y se modificará la ventana existente dividiéndola en dos. Los trabajos también supondrán la instalación de nuevos armarios, sustituyendo las actuales taquillas por percheros y cajones, así como por una zona de almacenaje con baldas y puertas.
Estas nuevas aulas se ubicarán en la zona actualmente destinada a la sala de profesores, que a su vez se reubicará en la actual biblioteca. Así, el personal docente dispondrá de un nuevo armario y de una sala de office mientras que la biblioteca será reubicada en la zona del fondo de la planta. Todo el mobiliario existente se aprovechará, desplazándolo a sus nuevas ubicaciones.
Espacio liberado
El espacio liberado con el traslado de las aulas de Educación Especial será destinado a la creación de unos nuevos vestuarios para el personal del comedor. En cuanto a los aseos, se modificará el ubicado en el distribuidor, reduciendo su puerta de acceso e instalando dos inodoros en la zona adaptada, uno estándar y otro infantil, así como un cambiador plegable.
También se realizarán actuaciones en la zona de acceso, donde se creará un nuevo almacén aprovechando el hueco de las escaleras. En la totalidad de las zonas comunes, se repondrán suelos, se adecuará el sistema de electricidad y se pintarán paredes y techos. El proyecto mantiene así el volumen edificado y sus acabados, modificando únicamente la distribución interior para responder a las nuevas necesidades del centro escolar.