
El Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano licitará el mantenimiento de la red de alumbrado público con un presupuesto de 385.000 euros anuales (IVA incluido) y una duración de dos años, pudiendo prorrogarse por otros dos. El servicio incluirá el control de funcionamiento, conservación y adecuación de las instalaciones actuales que engloba a más de 5.000 puntos de luz repartidos en 123 centros de mando y control por todo el municipio.
El contrato diferencia tres modalidades diferentes de conservación: mantenimiento básico, mantenimiento preventivo y servicios excepcionales y, puntualmente, también se podrán contratar trabajos de mantenimiento eléctrico en edificios y en otras instalaciones eléctricas municipales.
El mantenimiento básico consiste en la conservación de todos los componentes del alumbrado público de la localidad (centros de mando, componentes luminotécnicos, componentes eléctricos, componentes mecánicos y obras civiles de dichas instalaciones) mediante la realización de los trabajos de campo en las instalaciones y las tareas administrativas necesarias.
Actuaciones
El mantenimiento preventivo es el conjunto de actuaciones que se realiza en grupos de puntos de luz, de forma programada y que abarca la renovación, no originada por avería o daño, de la superficie de los soportes y luminarias, así como la sustitución de lámparas y arrancadores. Los trabajos y conceptos comprendidos en esta modalidad son los que hacen referencia a la reposición de lámparas y arrancadores en grupo, y la limpieza de luminarias y de soportes.
Los servicios excepcionales son aquéllos de carácter esporádico y de realización obligatoria a petición del servicio técnico municipal. Estos trabajos comprenden actuaciones extraordinarias, el alumbrado navideño, emergencias, inspecciones reglamentarias y otras tareas de mantenimiento eléctrico.