El Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano y UNICEF País Vasco han firmado el acuerdo por el que el consistorio zornotzarra se adhiere al Programa Ciudades Amigas de la Infancia. Esta iniciativa promueve la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño y cuenta con el apoyo del Gobierno Vasco y de la Federación Española de Municipios y Provincias.
El objetivo de este programa es incentivar la creación de planes locales de infancia y adolescencia, promover la participación ciudadana de los niños en la vida municipal, impulsar políticas municipales que favorezcan el desarrollo de los derechos de la infancia y la adolescencia y dinamizar la colaboración ciudadana y la coordinación institucional, como vías para facilitar la mejora continua y el desarrollo de esas políticas.
A través de este acuerdo, el Consistorio establecerá junto a UNICEF un protocolo de comunicación, colaboración y trabajo conjunto, con el fin de obtener el Sello de Reconocimiento Ciudad Amiga de la Infancia.
Asimismo, Amorebieta-Etxano también se ha adherido a la Red Haurren Hiria, Red de Ciudades de los niños y niñas de Euskadi, cuya finalidad es la de favorecer la convivencia desde la óptica infantil.