
Con la imposición de la medalla de oro de Amorebieta-Etxano, la corporación municipal zornotzarra se despidió ayer de Teresa Virto, la secretaria municipal que llegó con la reinstauración de las instituciones democráticas y que alcanza la jubilación tras 39 años dedicación.
La homenajeada, que llegó al Ayuntamiento zornotzarra cuando alguno de los concejales que integran la actual corporación aún no había nacido, realizó un emocionado repaso a una trayectoria y a una vida que comenzó “un 21 de diciembre”, por lo que siempre ha pensado que “me tocó el gordo de la lotería con la familia”.
En su repaso, Virto recordó a los numerosos concejales que han formado las diferentes corporaciones que ha visto pasar en casi cuatro décadas de dedicación y destacó que dio inicio “a una nueva forma de gestionar lo público”, en un pueblo que carecía “de ordenación y con escasos servicios públicos”. Era, según evocó el alcalde Andoni Agirrebetia tomando una expresión de la propia homenajeada, “una época en la que estaba todo por hacer”.
Tras reconocer que los empleados públicos “teníamos poca experiencia pero mucha ilusión”, Virto enumeró algunos de los primeros logros municipales como “el arreglo de calles, la construcción del ambulatorio, de las nuevas escuelas y el Instituto de Urritxe…”, aunque subrayó sobre todas “las primeras normas subsidiarias” que permitieron la gran transformación que se ha dado en el municipio.
Transformación del municipio
En el repaso a los 39 años de trayectoria la homenajeada no quiso olvidar tiempos “en los que ETA golpeaba y en los que la Guardia Civil realizaba redadas a horas intempestivas”. Incluso ella misma tuvo que ir a declarar por un acuerdo adoptado por el pleno municipal. Sin embargo, la mayor satisfacción de Virto, “además del nacimiento de mi hija, es haber colaborado en la transformación de este pueblo”.
Al final de la sesión, antes de la imposición de la medalla de oro, Agirrebeitia agradeció la labor prestada por Virto, “en nombre de los 17 concejales que integran la corporación zornotzarra y de quienes han contribuido en hacer un Amorebieta mejor”.
Los corporativos también quisieron expresar que “no solo has trabajado en Amorebieta-Etxano, sino que has sido, eres y seguirás siendo” parte del municipio. Antes de pedirle que “no te olvides de Amorebieta porque nosotros no te olvidaremos”, le desearon para el futuro que ahora comienza “salud y alegría de vivir, disfrutar y vivir”.
Felicidades.
Una secretaria eficiente, generosa, y conciliadora, que solo se ha dejado llevar, por el bien común del municipio.
Al que ocupe su puesto,. solo tiene que seguir su ejemplo
Nm