Coincidiendo con el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la concejala de Acción Social e Igualdad de Amorebieta-Etxano va a leer hoy una declaración institucional aprobada por todos los partidos políticos con representación municipal. El Ayuntamiento hace un llamamiento a todas las zornotzarras y a todos los zornotzarras para que se sumen a su reivindicación de una sociedad sin violencia machista.
Desde el lunes y hasta el domingo, y en clara repulsa a la violencia machista, la fachada del Ayuntamiento y la del Centro Nafarroa se iluminarán de morado desde las seis de la tarde a las once de la noche. Además, en Zelaieta Zentroa se colgará una lona con el punto lila.
Hoy, a las 12:00 horas, Ainhoa Salterain procederá a leer la declaración institucional en una concentración simbólica en la que participará alumnado de todos los centros educativos del municipios. En la plaza del Ayuntamiento se colocarán unos puntos lilas cada dos metros para mantener la distancia de seguridad.
En la declaración se destaca la necesidad de poner el foco en las mujeres y niñas que enfrentan violencia en sus hogares, en sus trabajos, en sus espacios de vida y que están resistiendo por su supervivencia. En este contexto se quiere hacer hincapié en la necesidad de seguir trabajando para generar las condiciones adecuadas para evitar su aislamiento, desprotección e invisibilidad.
Reconocimiento y solidaridad de la sociedad
“Las victimas se merecen todo el reconocimiento y solidaridad de la sociedad. Por eso, el Consistorio zornotzarra quiere recordar especialmente hoy a las cuatro mujeres asesinadas este año en Euskal Herria, dos en la CAPV y otras dos en Iparralde”.
En el escrito se especifica también que el Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano “quiere estar a la altura con un compromiso político inequívoco, porque la sociedad exige a las instituciones que hagan de la violencia machista contra las mujeres una prioridad política. Es tiempo como nunca de disponer de todo el apoyo y recursos de los servicios públicos y de las instituciones para apoyar a las mujeres en sus procesos de liberación, recuperación, empoderamiento y autonomía. Es condición necesaria, además, para que nuestros pueblos y ciudades se fortalezcan como espacios de convivencia segura, solidaria e igualitaria”.
Por último, la administración zornotzarra remarca que “apoya rotundamente” la manifestación convocada por las asociaciones feministas del municipio a las 18.30 horas en la Erreferendum Plaza donde se respetarán todas las medidas de seguridad necesarias. También extiende la invitación a acudir a toda la ciudadanía.