
Al igual que otros años, Amorebieta-Etxano ha organiza actividades para recordar la figura del ilustre montañero zornotzarra Andrés Espinosa. Una conferencia y dos salidas servirán para mantener en el recuerdo al aventurero.
El auditorio del centro Zelaieta acogerá el miércoles, a las 19.30 horas, una conferencia relacionada con el montañismo: “Gorbeia, eje de la historia del montañismo”, de la mano del escritor Iñaki García Uribe.
Las salidas serán el domingo. A las 8.30 horas partirá del parque botánico de Jauregibarria la marcha popular por el sendero PR BI-74 ‘Andrés Espinosa’. De 22,5 kilómetros, su duración aproximada es de cuatro horas y media. Los más pequeños tendrán la oportunidad de realizar solamente la primera parte del recorrido, de 6 kilómetros, con dos monitores y salida a las 10 de la mañana.
Andrés Espinosa Etxebarria (1903-1985) es recordado todos los años en Amorebieta-Etxano, su pueblo natal. Adquirió relevancia internacional al conquistar cimas en solitario en los años 30. De hecho, fue el primer hombre en escalar en solitario el Mont Blanc y el Cervino en 1929. Lo hizo con albarcas.
Al Kilimanjaro fue un año después, teniendo que pasar cinco noches a la intemperie.