
El Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano procederá a solicitar a la Diputación Foral de Bizkaia la paralización de las obras de construcción de la línea de alta tensión entre Gueñes e Itsaso, en el caso de esas labores se estén ejecutando en el municipio. El alcalde de la localidad, Andoni Agirrebeitia, hizo pública esta decisión tras una solicitud realizada por EH Bildu en la que reclamaba la suspensión de las obras.
La medida hecha pública por el Consistorio zornotzarra supone que “se ha dado orden a los funcionarios municipales para que en el caso de que se detecte que se están realizando los trabajos, se acerquen al lugar y realicen fotografías”, según señaló Agirrebeitia. Asegura además que “se les ha pedido que avisen a continuación a los guardas de Medio Ambiente de la Diputación, para que sean ellos quienes paralicen los trabajos porque nosotros no tenemos competencias para ello”.
Con esa petición se pretende hacer efectiva la decisión de esa área foral para paralizar las labores que está ejecutando Red Eléctrica de España (REE), debido a la ausencia de autorización en alguno de los tramos en los que se prevé ejecutar los trabajos.
“Perjuicios ambientales”
De hecho, la Orden Foral del 14 de enero de este año respecto a esta ‘Línea de Transporte de Energía de 400 kV, doble circuito, Güeñes-Itsaso’, hace alusión a “la protección de especies silvestres amenazadas, estableciendo la misma que no procede otorgar autorización a Red Eléctrica de España SAU” para la ejecución de esa línea, según se recoge en la petición realizada por EH Bildu.
La decisión de paralizar los trabajos fue dada a conocer por el alcalde tras el escrito presentado por EH Bildu en el que solicitaba una declaración institucional en relación con la ‘autopista’ eléctrica. En la moción reclaman “decretar la suspensión de las obras descritas, mientras se realiza la audiencia previa y hasta la resolución de la clausura de las mismas”, explicó Uriarte.
Sin embargo, las labores para la construcción de la línea de alta tensión, que prevé atravesar las zonas de Belatxikieta, Arkotxa y Saratzu, ya que ‘entrará’ en Amorebieta desde Lemoa y ‘saldrá’ en dirección a Iurreta, “parece que ya se están ejecutando en algunas localidades de Durangaldea como Berriz, Zaldibar o Mallabia”, según el concejal de la formación soberanista, Ander Uriarte
La petición de EH Bildu está sustentada en “los perjuicios ambientales de difícil reparación que una actuación de esas características puede tener en suelo no urbanizable del municipio de Amorebieta-Etxano”.