
La biblioteca municipal y el Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano han colaborado conjuntamente para crear una guía de cuentos y libros basados en la igualdad. Bajo el título ‘Txikitatik…Berdintasunez blai!”, la publicación está basada en la coeducación.
Se trata de una guía útil para que las familias, a la hora de elegir cuentos y libros para los niños, tengan a mano información sobre el material que trabaja los valores relacionados con la igualdad. Para ello, en esta guía se van a clasificar los materiales existentes en la biblioteca de acuerdo a la edad.
Cada franja de edad estará identificada con una pegatina de diferente color. Los grupos en los que se han clasificado los cuentos y libros son de 3-5 años, de 6-8 años, de 9-11, y los dirigidos de 12 años en adelante. Las lecturas seleccionadas son tanto en euskera como en castellano, y abarcan temas como la libertad, la identidad, la coeducación, la sexualidad, el sexismo y la violencia de género entre otros.
La selección de los libros, que ahora se encuentran en la entrada de la biblioteca, se mantendrá más allá de esta semana en un apartado especial dentro de la zona infantil con la que cuenta la biblioteca.
Repulsa a “todas las expresiones” de violencia
Por otra parte, con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, decenas de zornotzarras se han acercado también a la plaza del Ayuntamiento para participar en la declaración institucional. La concejala de igualdad, Itxaso Iriondo, ha mostrado su firme repulsa “a todas la expresiones de violencia sexista, que son fruto de la desigualdad existente entre mujeres y hombres”.
Para poder hacer frente a la violencia sexista es clara “la necesidad de una transformación social basada en relaciones igualitarias en todos los ámbitos de la vida”, ha señalado Iriondo. Para erradicar la violencia en todas sus formas, Amorebieta apuesta por trabajar desde la prevención de la violencia sexista con la juventud del municipio a través del programa Beldur Barik.
Entre los compromisos adoptados por el Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano se encuentran “no reducir, y si fuera necesario, aumentar los recursos, los servicios y presupuestos para combatir la Violencia de Género. Desarrollar una política municipal activa, integral y coordinada a favor de la igualdad y contra la violencia machista, e impulsar desde el ámbito local la sensibilización en materia de prevención de la violencia de género”.