El Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano lleva tiempo trabajando a favor de un modelo de movilidad urbana más sostenible que favorezca el uso de la bicicleta como un medio de transporte económico, ecológico y saludable y, al mismo tiempo, como un elemento transformador de la zona urbana.
De esta apuesta nace la alianza con la Diputación Foral de Bizkaia, las universidades de Breda (Holanda) y Deusto, así como con la firma Orbea y el Consorcio de Transportes de Bizkaia. A partir de este grupo, “que suma conocimientos, experiencias y capacidades”, se impulsará la idea de realizar desplazamientos diarios en bicicleta.
Con ese propósito se comenzarán a testar diferentes iniciativas para que Amorebieta-Etxano, junto a Getxo y Leioa, participe en proyectos piloto que pongan en valor la bici como un elemento de transformación social y urbana.
También se trabajará con nuevas tecnologías e inteligencia artificial, se incentivará la formación en movilidad, el emprendimiento y la I+D+i en torno a la bicicleta y se desarrollarán campañas de concienciación en colegios y centros de trabajo como las que se han llevado a cabo en la Mancomunidad de Durangaldea.