
Los ayuntamientos de Amorebieta-Etxano y Elorrio reforzarán las actuaciones para intentar evitar que los vecinos se contaminen con el coronavirus. Una de las medidas adoptadas por el primero de esos consistorios es la de recomendar a la ciudadanía el uso de guantes o servilletas desechables para la apertura de los contenedores.
Además se recuerda que en los hogares en los haya personas con positivos o en cuarentena por Covid-19, “deben recoger sus residuos en bolsas dobles cerradas y depositarlos en el contenedor de fracción resto”.
Esa última medida es aplicable también a los guantes de látex o nitrilo que, una vez utilizados, deben depositarse en el contenedor de resto y no en el amarillo.
Además de mantenerse con la frecuencia habitual el servicio de recogida de residuos sólidos urbanos, el Ayuntamiento zornotzarra está realizando una limpieza exhaustiva con producto desinfectante de los buzones de los contenedores soterrados y de las tapas de los contenedores de superficie.
Esas tareas se realizan también en “todos los puntos especialmente concurridos del municipio como soportales, entradas a supermercados o papeleras”, según informan desde el consistorio. La desinfección comenzó la semana pasada y se prolongará mientras sea necesaria para contener el brote de coronavirus.
Zonas sensibles
Las labores de limpieza de las vías y zonas más sensibles de Elorrio también se verán reforzadas por parte de la brigada de limpieza del Ayuntamiento de la localidad. Además de seguir con las labores diarias, la administración local “ha adoptado mayores medidas de seguridad para realizar su labor y comenzará a realizar una limpieza más profunda” de esos lugares.
Entre esas tareas se incluye la desinfección de isletas y contenedores y zonas de mayor afluencia de personas como son el ambulatorio, las paradas de autobús y los alrededores de los comercios que permanecen abiertos.
Además de mostrar su agradecimiento a las personas que integran la plantilla municipal, “especialmente a las de las brigadas de limpieza y obras” por la disposición para adaptarse a esta nueva situación, los responsables del Ayuntamiento también destacan la actuación de pequeños comercios que “han demostrado su solidaridad poniendo sus productos y recursos al Ayuntamiento”, a pesar de la situación que están viviendo.
Y digo yo, ¿no será mejor que ideen alguna forma de no tener que tocar el asa o se mantenga constantemente abierto? Lanzar mensajes de este tipo, sabiendo el alcance que tendrá, me parece una acción de un perfil bastante bajo. Además, hablan de tener guantes como si fuera lo más fácil de mundo. La última vez que salir a hacer la compra, solo pude comprar unos guantes de cocina, y las servilletas desechables estaban agotadas en un supermercado del pueblo. Por favor, en estos momentos hay que tomar acciones consistentes.
Firmado: Vecino de Amorebieta que tiene que abrir el asa que pesa como un muerto cada vez que tiene que tirar la basura.