Banner en desktop Banner en moviles
Durangoko Azoka
Euskal Denda
Contra el Cancer Bizkaia
Dendak Bai

Amorebieta recuerda a dos vecinos que vivieron el Holocausto nazi en primera persona

Prisioneros de Mauthausen saludan a los militares americanos que llevaron a cabo su liberación.
Prisioneros de Mauthausen saludan a los militares americanos que llevaron a cabo su liberación.

El pleno del Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano ha mostrado hoy su condena por “el horror y la crueldad del Holocausto que causó la persecución y el asesinato sistemático de millones de personas de todas las edades por parte del régimen nazi”. Los corporativos recordaron en particular “a dos vecinos de la localidad, Hilario Agorria y Manuel Mogrovejo, que permanecieron recluidos en diferentes campos de concentración nazis”, según recordó el portavoz de EH Bildu Urko López.

La declaración a la que se han sumado todos los corporativos se ha realizado en la jornada en la que se celebra el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto. El texto aprobado, idéntico al que secundaron hace dos días las Juntas Generales de Bizkaia, recuerda la liberación en 1945 del campo de concentración de Auschwitz-Birkenau.

En otro recinto de exterminio, el de Mauthausen, permanecieron dos vecinos de Amorebieta, Hilario Agorria y Manuel Mogrovejo, nacidos ambos en octubre de 1913. El primero de ellos estuvo encerrado durante un período de un año, mientras que Mogroviejo permaneció recluido un total de cuatro años, aunque estuvo algún tiempo en el campo de Gusen y otros centros de reclusión.

200 vascos

Ellos fueron dos de los 70 bizkaitarras y casi 200 ciudadanos vascos que fueron encerrados en los campos de Dachau, Buchenwald, Ravensbrück, así como en los de Auschwitz, Bergen Belsen, Flossenbürg, Natzweiler, Neuengamme, Sttuthof, Sachsenhausen, Gross-Rosen, Aurigny, Guernesey o Neu Bremm.

Los ciudadanos vascos formaban parte del contingente de “más de 10.000 exiliados que en su huida de la persecución franquista buscaron refugio en territorio francés y con el estallido de la II Guerra Mundial fueron trasladados a esos centros de exterminio”, según se recuerda en la declaración institucional.

Liberados con vida

Aunque más de la mitad murieron en ellos, se sabe que Agorria y Mogrovejo fueron liberados con vida de sus encierros en la misma fecha, el 5 de mayo de 1945, aunque se desconoce el destino que tomaron con posterioridad.

La declaración tiene la finalidad de “recordar y honrar a todas aquellas personas víctimas del Holocausto y del exterminio nazi” que se saldó con más de seis millones de víctimas judías, aunque también “fueron asesinadas personas por motivos étnicos, religiosos, políticos, ideológicos, por ser discapacitados físicos o mentales o por su orientación sexual”, recuerda el texto.

Aunque la declaración ha sido secundada por todos los corporativos, López ha mostrado el desacuerdo de EH Bildu con el texto “por la terminología en la que está redactado”, aunque ha reconocido estar en consonancia con el fondo del mismo.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados