Amorebieta-Etxano cuenta con un nuevo Plan de Acción para la Sostenibilidad 2017-2025, tiene como objetivo reforzar la apuesta por la sostenibilidad en el municipio y establecer las acciones que van a contribuir al desarrollo de la localidad en los próximo ocho años.
Este nuevo Plan sustituye al redactado en el 2006, del que se ha ejecutado más del 80% de las acciones. Para la definición del nuevo Plan, se ha realizado un diagnostico de los aspectos territoriales, ambientales y socioeconómicos del municipio así como de los relacionados con la participación ciudadana y la coordinación interna.
Los vecinos de Amorebieta tuvieron la oportunidad de realizar sus aportaciones a través de 2 foros celebrados en junio y encuestas de percepción ciudadana de las cuales “se ha obtenido bastante información”, explicó Iurdana Txintxurreta, arquitecta municipal.
El nuevo documento se trata de un “Plan ambicioso”, apuntó Anartz Gandiaga, concejal de Urbanismo, compuesto por 8 líneas estratégicas, 33 programas de intervención y 132 acciones. Estas medidas responden a las necesidades actuales y futuras del municipio, y marca el rumbo para avanzar hacia un modelo de desarrollo justo y equilibrado.
El Plan de Acción Local para la Sostenibilidad marca 8 objetivos para alcanzar un ideal futuro en el municipio zornotzarra para 2025: Proteger el patrimonio natural, paisajístico e histórico; Promover la movilidad sostenible; Impulsar energías renovables; Uso racional de los recursos naturales; Promover la participación ciudadana; Impulsar la creación de empresas en el municipio; Lograr el bienestar social y calidad de vida, y reforzar el uso del euskera.