Con la llegada de las fiestas navideñas y ante el aumento de robos y estafas durante estas fechas, el Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano llevará a cabo distintas campañas para reforzar la seguridad en el municipio, especialmente entre las personas mayores, al ser “un colectivo vulnerable ante estas situaciones”.
En primer lugar, y como medida preventiva, se reforzará la seguridad en el municipio aumentando la presencia de la Policía local en zonas de alto tránsito. Esta acción se complementará con una charla informativa que tendrá lugar el 12 de diciembre, a las 17:00 horas, en el Centro Nafarroa y tiene como objetivo ofrecer al colectivo de personas mayores herramientas para prevenir situaciones de riesgo.
Durante la jornada, organizada en colaboración con la Ertzaintza, se les hablará de cómo evitar robos, tanto en el hogar, como en la vía pública. También recibirán pautas para identificar posibles riesgos y aprenderán a actuar con precaución, especialmente en situaciones comunes como las compras navideñas o el uso de cajeros automáticos.
Comercio local
La alcaldesa de Amorebieta-Etxano, Ainhoa Salterain, ha destacado que «la seguridad de nuestros mayores es una prioridad para el Ayuntamiento. Es fundamental ofrecerles las herramientas necesarias para que puedan disfrutar de unas Navidades tranquilas y protegidas». La experiencia positiva del año pasado ha llevado al Ayuntamiento a repetir esta iniciativa, “esperando que un mayor número de personas se sumen este año a la acción”.
La administración zornotzarra también llevará a cabo una campaña en materia de seguridad con el comercio local, con el fin de prevenir robos. Para ello se realizarán campañas preventivas, se hará hincapié en el proceso de interposición de denuncias en caso de robos y se fomentará la creación de una relación más directa y fluida entre los comercios locales y la Policía municipal.