
El Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano ha registrado 64 solicitudes de ayudas extraordinarias a la hostelería y empresas complementarias al sector, cuando se cumple la mitad del plazo disponible para requerirlas. Estas subvenciones directas, que ascienden a 200.000 euros y están especialmente dirigidas a paliar los efectos que las medidas restrictivas por la covid-19, pueden pedirse hasta el 21 de diciembre (inclusive).
La cantidad a distribuir entre las empresas solicitantes se centran en tres conceptos de ayuda. El primero es la ayuda directa a conceder a cada establecimiento, que podrá adquirir 1.000 euros si tiene entre una y tres personas trabajadoras y 1.500 euros si tiene más de tres. En el caso de jornadas parciales, se computará a cada persona en función del porcentaje.
La segunda ayuda atiende al cobro de la tasa municipal de terrazas. El Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano no cobrará impuesto alguno en relación al uso público del espacio público de las terrazas.
Bases y anexos
Por último, en la relativa al cobro de las tasas de basura, el consistorio interpreta que los establecimientos hosteleros se encuentran en la categoría “sin actividad”, es por esto que se aplicará una tasa de 31,04 € tal y como se les aplica a este tipo de locales sin actividad, no aplicando la tasa que según su actividad habitual le correspondería.
Las bases y sus anexos se pueden consultar a su vez en el Tablón de Edictos del Ayuntamiento. Las solicitudes y la documentación pertinente deberán ser presentadas en la Oficina de Empleo situada en la calle San Miguel 3. Para más información, se ha habilitado un número de teléfono (94 630 00 02) y una dirección de correo específica (sustapena@amorebieta.eus) a los que poder dirigirse.
Desde marzo, diferentes administraciones están prometiendo ayudas. A día de hoy, no tenemos nada, y han pasado casi 10 meses. Con los establecimientos cerrados han seguido cobrando impuestos.