
Amorebieta y Cultural de Durango sacaron el máximo partido a una jornada memorable. Los zornotzarras lograron salir de la zona de descuento tras endosar cinco goles al Izarra. Por su parte, los durangarras remontaron su encuentro ante el líder Santurtzi en los últimos minutos y se colocan segundos en la clasificación.
Una jornada redonda para ambos equipos, que comenzó el sábado en Urritxe ante un rival directo por la permanencia. Los de Estella llegaban a Amorebieta con la moral alta tras encadenar cuatro jornadas puntuando, con dos victorias y dos empates, y esperanzados en alcanzar la zona de tranquilidad de la tabla.
Los azules no les dieron opción a soñar. Ubis abrió el marcador con un cabezazo en el minuto 15 y Ortega amplió la distancia a tres tantos con dos goles en poco más de 60 segundos, pasada la media hora del encuentro.
La segunda parte no dejó ver ninguna reacción de los navarros y los locales siguieron con el control del choque. Juan Martín, en el minuto 73, y Ubis de nuevo, cinco minutos más tarde, cerraron una actuación que dejó muy buen sabor de boca a la afición zornotzarra.
Duelo en la cumbre
La Cultural tenía una complicada cita ayer en San Jorge, ante un Santurtzi que permanecía imbatido en su campo. Eran los durangarras, sin embargo, los que parecían jugar más cómodos en un partido que mostró una primera parte igualada y con pocas ocasiones.
Los goles llegaron en la segunda mitad. El local, a cargo de Endika Sanz que, en el minuto 61, materializó un penalti durante los mejores momentos del Santurtzi. Un tanto que fue un revulsivo para los blanquiazules que lograron dar la vuelta al marcador con dos goles consecutivos a partir del minuto 86, a cargo de Txapu Infante y Asier Etxebarria.