
El Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano iniciará a finales de abril los trabajos de la futura Musika Eskola que se construirá en el solar del antiguo ambulatorio y que tendrá un coste de 2.570.000 euros. Durante los 18 meses que se prolonguen los trabajos, el Ayuntamiento velará porque la empresa adjudicataria BYCAM S.A. respete las condiciones de trabajo y los derechos laborales.
La adjudicación de las obras para acometer el centro musical dejó entrever las diferencias existentes entre el Equipo de Gobierno de PNV y PSE-EE que respaldan el proyecto, y de la oposición que integran EH Bildu e Hiri Ekimena que rechazaban la venta del edificio de Arraibi para financiar esta infraestructura.
En el pleno celebrado hoy para adjudicar los trabajos, el portavoz de EH Bildu, Ander Uriarte, ha mostrado su sorpresa porque “tan solo se han presentado cuatro empresas” a un concurso de semejante presupuesto y tan solo dos de ellas superaron el preceptivo proceso selectivo. Uriarte, además, ha apuntado que “las dos ofertas que han pasado presentaron propuestas que variaban en apenas mil euros sobre un presupuesto que supera los 2,5 millones de euros y la que ha sido finalmente elegida presentó mejoras por valor de 15.000 euros y ofrece una garantía sobre el edificio de dos años”.
Ante esta situación el portavoz de la formación abertzale ha mostrado su preocupación ante la sospecha de que la reducción de la propuesta económica puede incidir en “las condiciones de trabajo y de los sueldos de las personas empleadas” para acometer las obras.
Ante esas dudas, Uriarte ha asegurado que EH Bildu “vigilará los derechos de los trabajadores y por el cumplimiento de las condiciones de trabajo”, opinión que ha compartido el alcalde, Andoni Agirrebeitia, quien se ha mostraron dispuesto a velar por los derechos las personas empleadas para ejecutar la obra.
Cuatro plantas
La futura Musika Eskola se levantará en el solar de 1.000 metros cuadrados y contará con cuatro plantas útiles. La planta baja será un espacio diáfano, en el que se ubicarán la conserjería, el servicio de atención al público y la zona de espera y contará con un acceso directo desde la calle Txiki Otaegi.
Las tres plantas superiores acogerán las aulas de salas destinadas a diferentes especialidades instrumentales, las salas de profesores y de musicoterapia, así como una sala polivalente y un almacén. Todas las plantas estarán comunicadas por una gran escalera central de cristal que dotará al espacio de gran luminosidad y vistas hacia el parque Zelaieta.
El nuevo edificio conservará el muro original del frontón, que quedará a la vista, con lo que el Ayuntamiento apuesta por contar con una nueva y moderna infraestructura al tiempo que conserva parte del patrimonio local. La futura Musika Eskola ha sido diseñada para que sea medioambientalmente sostenible, y su consumo de energía y su impacto medioambiental sean mínimos.