Los ayuntamientos de Amorebieta-Etxano y Berriz han decidido retomar la actividad de sus mercados semanales tras el permiso concedido por el Departamento de Salud del Gobierno vasco para continuar con esta actividad. La reanudación de este servicio vendrá a acompañada de amplias medidas de seguridad.
En el caso de Amorebieta, el mercado de baserritarras se celebrará el domingo en Ixer, con su horario habitual de 8.00 a 11.30 horas, y seis puestos disponibles. En Berriz, la reanudación será el martes.
Así, los puestos deberán encontrarse separados por una vía de tránsito y con una distancia mínima de 6 metros. Se permitirá un espacio mínimo de 4 metros entre los laterales. Dentro del mismo puesto, las personas vendedoras deberán guardar un par de metros de distancia.
Igualmente, tendrá que haber disponibles guantes desechables para la clientela (imprescindibles para tocar los productos) y dispensadores de gel desinfectante.
Acceso regulado
Respecto al público, también deberá mantener una separación mínima de dos metros entre ellos. El acceso será regulado por las autoridades que velarán por el respeto a las normas de seguridad y evitarán aglomeraciones.
Los desechos generados deberán ser depositados en bolsas dentro de los contenedores instalados al efecto por los servicios municipales.
Amorebieta y Berriz se unen así a la reapertura de este tipo de actividades que ya han realizado localidades como Durango y Abadiño con un gran éxito de ventas.